ATENCIÓN
TEMPRANA

El área de atención temprana acompaña a niños y niñas con edades entre 0 y 6 años.
En esta etapa potenciamos el desarrollo y bienestar de los niños.
Nos centramos en cada niño/a y familia de forma individual, con un tratamiento personalizado y adaptado a cada necesidad.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Acompañamiento hospitalario

Acudimos al hospital a realizar el primer contacto con los padres. Apoyamos emocionalmente e informamos a las familias sobre el Síndrome de Down.

Acompañamiento domiciliario

Realizamos sesiones de acogida, información y orientación a las familias en su domicilio. Damos a las familias el apoyo que en estos momentos iniciales necesitan.

Apoyo sensoriomotriz

Trabajamos la plasticidad del sistema nervioso central, para que el niño/a evolucione y desarrolle al máximo sus capacidades físicas, cognitivas y socio-comunicativas.

Apoyo fisioterapéutico

Trabajamos para que los niños y niñas adquieran habilidades motoras básicas. Debido a la hipotonía generalizada que tienen los niños con Síndrome de Down, es importante llevar a cabo desde los primeros días de vida una estimulación de sus conductas motoras, para mejorar su movilidad.

Apoyo cognitivo

Trabajamos para que el niño/a elabore estrategias cognitivas para adaptarse a las situaciones que encontrará en sus primeros años. Trabajamos la permanencia del objeto, reacciones causa–efecto, comprensión de las relaciones espaciales, exploración, atención, memoria, formación de conceptos...

Apoyo en el área de lenguaje

Potenciamos la comunicación del niño/a con su entorno, favoreciendo aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, trabajando la adaptación social al medio donde se desenvuelve.