Acompañamos a niños, niñas y jóvenes con edades entre 6 y 16 años que están en la etapa de escolaridad obligatoria. Realizamos un acompañamiento personalizado, donde los niños y niñas toman conciencia de sí mismos y de su entorno. Trabajamos integrando también a la familia y los nuevos espacios de relación.
La atención se realiza de dos formas:
Programa Individual de Desarrollo que engloba las áreas de Atención Motora – Cognitiva – Lenguaje, así como otras necesidades específicas que puedan presentar.
Con el grupo de referencia de su edad, estableciendo una convivencia con el grupo de iguales, contribuyendo al desarrollo social y la identidad personal.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Apoyo en el área motora
Trabajamos el control postural y equilibrio, la coordinación dinámica general, etc. Trabajamos también la motricidad fina como paso previo a desarrollar habilidades manipulativas más complejas.
Apoyo en el área cognitiva
Trabajamos que los niños y niñas elaboren estrategias para facilitar su participación activa en los diferentes entornos en los que se desenvuelven.
Apoyo en el área del lenguaje
Trabajamos la comunicación del niño/a con su entorno, el aspecto comprensivo y expresivo del lenguaje, ejercicios respiratorios, y el programa de lenguaje-lectura.
Apoyo en el área social
Trabajamos las habilidades sociales y la autonomía. Esto es muy importante en esta etapa, siendo más creciente en la pubertad. Compaginamos la participación en grupo en el entorno escolar y en nuestra asociación como una forma de trabajar la identidad específica, toma de decisiones, y la expresión de intereses y preferencias.
Orientación familiar
La familia en esta etapa tiene una gran importancia para favorecer el aprendizaje y las habilidades que necesitará el niño/a en el entorno, sobre todo el escolar. Orientamos a las familias para clarificar posturas y actitudes, apoyamos los planteamientos que la familia aporta en relación a la escolarización y a la evolución del niño/a, y ofrecemos un seguimiento y una orientación personalizada.
Acompañamiento en el entorno escolar
Realizamos una intervención directa en los centros escolares, con el objetivo de sensibilizar y colaborar con los agentes educativos para una adecuada escolarización del niño/a con Síndrome de Down, operando en el entorno con actividades inclusivas de ocio, deporte…, y el aprendizaje de habilidades sociales con sus compañeros como iguales.