ASIDO CARTAGENA apuesta por que la persona con Síndrome de Down tenga una participación activa en diseñar su vida, así como en la organización de nuestra entidad; que defienda sus derechos y que pueda configurar, con todo ello, su propio proyecto de vida.
En esta línea, cada vez más, las personas con discapacidad quieren DEFENDER SUS DERECHOS por sí mismas y, desde Plena Inclusión, se ha promovido el proyecto llamado EL PODER DE LAS PERSONAS, en el que Asido participa.
Para hacer efectiva esta línea de Autorepresentación se han generado diferentes acciones que permiten darle el poder a las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, sobre su propia vida y los entornos donde participan:
1.     Taller de Constitución
Por un lado, tratamos de conocer el marco general de los derechos en España. También tratamos de estar al día en la actualidad referente a estos temas, relacionando la actualidad social con el conocimiento de derechos y deberes. Trabajamos también la estructura social y política española, a través de los artículos de la Constitución española.
2.      Grupos de Autogestores
Otro ámbito que trabajamos es el personal. Lo hacemos a través de los grupos de autogestores. En Asido tenemos dos grupos de autogestores. Los grupos de autogestores están formados por personas con discapacidad de Asido y se reúnen cada 15 días. En estos grupos reflexionamos sobre el futuro, toma de decisiones, conocer derechos y deberes, autodeterminación individual y representación de otras personas con discapacidad.
Cada año se reúnen los grupos de las diferentes asociaciones en los “encuentros de autogestores”.
3.     A nivel asociativo
Se han establecido dos acciones para garantizar el conocimiento y la defensa de derechos y deberes, a través de la participación activa en los órganos de la asociación:
A. Se ha creado un Comité de personas con discapacidad: formado por 6 personas elegidas por las propias personas que asisten a Asido, y que los representan en los distintos grupos de decisión tanto en Asido, como fuera de Asido. Los representantes y asesores de este comité se han formado antes durante años en el taller de Asamblea.
B. Se ha incluido como Miembro de Junta Directiva a una persona con Síndrome de Down, con voz y voto desde Enero de 2021 y, ha sido ratificada en la Asamblea de Socios de ese mismo año.