INCLUSIÓN

Uno de los fines planteados en la misión de Asido es el de “fomentar la inclusión”, entendida como:

“Potenciar las capacidades que tenga cada persona, y concienciar y adecuar el entorno y la sociedad para el desarrollo de estas capacidades.”

En nuestra asociación planteamos la inclusión:
• Desde el nacimiento y a lo largo de todas las etapas de la vida.
• Desde todos los ámbitos: social, escolar, de empleo, de ocio, …

Trabajamos la inclusión de una manera transversal, en todas las actividades realizadas, haciendo conscientes a las personas con discapacidad de Asido que es posible luchar por su inclusión.

CÓMO LO HACEMOS

En los colegios en los que los niños y niñas aprenden en la misma clase sin importar su discapacidad, ofreciendo los apoyos necesarios y realizando acciones de sensibilización para que conozcan mejor las características de los niños y niñas con Síndrome de Down.

En las empresas en las que las personas con discapacidad desarrollan su trabajo, adaptando los puestos y prestando los apoyos necesarios, pero también orientando a compañeros y empresarios sobre cómo transmitir la información o entender las capacidades que presenta la persona con discapacidad intelectual.

Apostando por un modelo de vivienda realizada en comunidad, donde unidades pequeñas de convivencia, participan en el barrio donde está ubicada y utilizan todos los servicios como un vecino más, integrándose en el entorno de la vivienda.

En las actividades de ocio y tiempo libre, desarrolladas en la comunidad en igualdad de condiciones que el resto de personas y potenciando programas de mediación que faciliten que puedan tener los apoyos necesarios para utilizar servicios como cualquier ciudadano más.

Acompañamos a las familias para que se conviertan en creadores de inclusión en sus ámbitos de influencia y haciéndoles ver la importancia de apostar por la inclusión de sus hijos e hijas en todas las áreas de su vida.

Se realiza una formación centrada en las capacidades de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual dirigida a los profesionales y voluntarios.

Sensibilizamos en el entorno, mediante charlas en colegios e institutos, empresas, centros de salud; invitamos a las instituciones a que nos visiten y nos conozcan; sensibilizamos también a través de nuestras redes sociales.