Asido Cartagena, desde su creación en 1993 ha ido generando servicios y programas según las necesidades surgidas en cada momento.
Durante este tiempo las personas con Síndrome de Down de Asido han ido cumpliendo años y haciéndose mayores, aunque, gracias a los cuidados médicos actuales la expectativa de vida ha aumentado hasta los 60 o 70 años. Además, también hay que contar con el envejecimiento prematuro o acelerado que puede darse a partir de los 40 años, como una característica propia del síndrome de down.
Por ello, en el año 2012 iniciamos un proyecto para el apoyo a una vida más independiente a través de una “vivienda de aprendizaje”. El modelo de convivencia está basado en la realización de turnos rotatorios de 4 personas con el apoyo de un monitor. Este modelo fue elegido por las propias familias y usuarios de Asido. En la vivienda se trabajan las actividades básicas de la vida diaria.
Debemos contar con nuevos recursos que cierren el ciclo vital de la persona con discapacidad en la asociación y garanticen a las familias que sus hijos/as estarán bien atendidos cuando ellas no puedan hacerlo.
Nuestro nuevo proyecto consiste en la “construcción de viviendas unifamiliares pareadas” (4-5 personas cada una), en el barrio de Bohío. También se incluye un centro de formación para la Autonomía Personal. Inicialmente tendrán capacidad para unas 14 personas, y luego podrán construirse más, ya que, contamos con una parcela de 3.775m2 cedida por el Ayuntamiento de Cartagena. Para este proyecto se ha contado también con las preferencias de familias y personas de Asido.
En esta línea, de vivienda individual incluida en la comunidad, también se ha iniciado la búsqueda de pisos, en los que convivan 4 ó 5 personas con discapacidad, contando con los apoyos necesarios.