SOLUCIONES RESIDENCIALES

Asido Cartagena, desde su creación en 1993 ha ido generando servicios y programas según las necesidades surgidas en cada momento.

Durante este tiempo las personas con Síndrome de Down de Asido han ido cumpliendo años y haciéndose mayores, aunque, gracias a los cuidados médicos actuales la expectativa de vida ha aumentado hasta los 60 o 70 años. Además, también hay que contar con el envejecimiento prematuro o acelerado que puede darse a partir de los 40 años, como una característica propia del síndrome de down.

Por ello, en el año 2012 iniciamos un proyecto para el apoyo a una vida más independiente a través de una “vivienda de aprendizaje”. El modelo de convivencia está basado en la realización de turnos rotatorios de 4 personas con el apoyo de un monitor. Este modelo fue elegido por las propias familias y usuarios de Asido. En la vivienda se trabajan las actividades básicas de la vida diaria.

Ahora queremos dar un paso más, atendiendo a las demandas que nos plantean las familias y las propias personas con discapacidad de Asido.

Debemos contar con nuevos recursos que cierren el ciclo vital de la persona con discapacidad en la asociación y garanticen a las familias que sus hijos/as estarán bien atendidos cuando ellas no puedan hacerlo.

Nuestro nuevo proyecto consiste en la “construcción de viviendas unifamiliares pareadas” (4-5 personas cada una), en el barrio de Bohío. También se incluye un centro de formación para la Autonomía Personal. Inicialmente tendrán capacidad para unas 14 personas, y luego podrán construirse más, ya que, contamos con una parcela de 3.775m2 cedida por el Ayuntamiento de Cartagena. Para este proyecto se ha contado también con las preferencias de familias y personas de Asido.

En esta línea, de vivienda individual incluida en la comunidad, también se ha iniciado la búsqueda de pisos, en los que convivan 4 ó 5 personas con discapacidad, contando con los apoyos necesarios.